domingo, 13 de enero de 2013

LA RED NO ES EL RETO




Saber, extraña palabra que reúne ignorancia y sabiduría a un tiempo. Yo se, tú sabes, él sabe, pero y después?
Hay que saber, debemos saber, pero ese el fin o tan sólo el comienzo?
Saber es poder, pero también no querer y hasta renunciar a aquello que nos ofrece el saber.
El saber siempre ha sido asocial, diferenciador, injusto, manipulador, pero en estos tiempos que corren, cuando dicen que nunca fue más fácil saber, cuando las redes nos ofrecen lo mejor de nuestro saber y permiten llegar a pensar en común para construir más saber, tan sólo hemos conseguido ahondar en la brecha que separa a quienes pueden saber de aquellos que deberían poder saber.
La Red, sea 2.0 o treinta y dos, nos ofrece la magia de convertir en real la sinapsis virtual, la posibilidad de hacer realidad ese viejo sueño del bioconocimiento global, aunar conocimiento nacido de la experiencia y osadía estratégica surgida de la inocencia inexperta, llegando a la auténtica creatividad destructiva que todo lo deconstruye para reconstruir un futuro imperfecto pero posible y siempre mejor que el pasado reciente.
La Red sea 2.0 o cuarenta y dos, una oportunidad para humanizar lo que en su día fue humano y se acabó convirtiendo en divino, tan sólo al alcance de unos pocos privilegiados que saben aunque no siempre conocen lo que ocurre para poder pensar en lo que puede ocurrir y llegar a decidir lo que se debe hacer, construyendo el reto de cómo se debe hacer.
La Red sea 2.0 o cincuenta y dos, la expresión fehaciente de nuestro saber, acaba convirtiéndose en un negocio más, versátil y adaptativo. Se ofrece universal cuando tanto importa un pensamiento profundo como una estupidez ingeniosa. Se trastoca en profunda cuando se despliega en las organizaciones haciendo depender su supervivencia del por qué y para qué de su existencia.
La Red que puede ser divina o diabólica, comprensiva o soberbiamente diferenciadora, abierta o definitivamente reservada a quienes se dice que piensan. Portadora de conocimiento o potenciadora de mediocridad ocasional y chabacana, pero siempre terriblemente seductora en su mensaje de modernidad arrolladora.
La Red atrapa, como no podía ser de otra forma, pero hasta dónde libera esa fuerza contenida que es el conocimiento de las organizaciones puesto al servicio de sus personas? ¿Nos rescata de ese océano azul pero indefinido o simplemente selecciona a aquellos que son llamados a pensar y decidir de quienes tan sólo deben ejecutar y admitir?
La Red no es el reto sino todo aquello que debe cambiar para que ésta pueda extenderse.

8 comentarios:

Paz dijo...

La red no es el reto, es el comienzo y lo que puede llegar a ser depende de todos nosotros. Bueno… como siempre, de unos más que de otros. Pero intentemos cada uno hacer, en la medida de nuestras posibilidades, una Red transparente, con sentido crítico, el reflejo de que es posible que convivan muchas y distintas formas de entender la vida, fiable, accesible a todos y con contenidos relevantes, y acogedora y que aporte valor …como el Viajero Accidental.
Un fuerte abrazo!!!

Caminante dijo...

Hola Paz, gracias por la visita y el comentario..
No he disfrutado escribiendo esto, más bien ha sido fruto de la impotencia viendo como se venden redes sociales a empresas que ni se han planteado conocer a sus personas, saber que saben y qué pueden y quieren dar... Y más aún viendo a quien lo vende, satisfecho con la hazaña.
La Red es el instrumento y es realmente bueno, pero algunos lo han convertido en un fin.
Cuidate

Katy dijo...

No es lo mismo saber que conocer, comprender que entender. Es como todo nada es bueno ni malo en si, sino el uso que se le da.
Todo radica en la persona y esta extiende lo que lleva dentro.
Mucho debemos de cambiar para que todo cambie. Lo demás canto de sirenas.
Un abrazo y buena semana

Fernando López dijo...

La red es un medio, sin duda poderoso, pero lo importante es que las personas participen, colaboren, se desarrollen en cualquier ámbito y sobre todo aporten y quieran aportar. Un abrazo

Caminante dijo...

NUNCA MEJOR EXPRESADO KATY
UN ABRAZO

Caminante dijo...

Hola Fernando
esa es la otra condición y, sobre todo, la gran estrategia a desarrollar
Cuidate

cristal00k dijo...

La Ciencia o la Tecnología, no son ni buenas malas, son imparciales de per se. No así la mano, que la utiliza.

Casi todas las cosas, tiene sólo el valor y el poder que queramos concederles. Aún a contracorriente.

Lo que no deja de ser, 'otra' visión personal :)

En fin! Cuidate.

Caminante dijo...

HOLA CRISTAL
Será una visión personal, pero qué visión!
Cuidate

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...