jueves, 18 de diciembre de 2008

EL ANTI REAL MADRID

Ayer tuve la satisfacción de comer con un alto directivo del Real Madrid y además un hombre sabio como pude confirmar. Durante la comida tuvimos la oportunidad de charlar sobre muchos y distintos temas, ninguno de ellos relacionado con el futbol. Pero en los postres, mientras saboreaba un soberbio helado de queso, inevitablemente surgió el tema del Real Madrid. De todo lo que se dijo me quedo con una frase pronunciada por este directivo: Prefiero perder, pero jugar bien que ganar inmerecidamente.
Esta es una afirmación que Nicholas Taleb calificaría de Anti Real Madrid en una valoración totalmente positiva de la misma, similar a la antibiblioteca de Umberto Eco. Pero es también una frase que me hizo pensar en la conducta que se está imponiendo como modelo estable en la actual situación económica. Una conducta que ya adelantaba hace diez meses en este mismo blog. Y es que la Inteligencia se demuestra en los momentos dramáticos, nunca en la vie en rose.
La respuesta ecléctica y desesperada a la crisis está siendo la de no jugar bien esperando ganar. Como dije en su día, más de lo mismo. Reducción, reestructuración, regulación y demás erres del arsenal. De entre todas ellas, la más dramática resulta aquella que deja a las personas con una mano delante y otra detrás. Pero no sólo es dramática en sus consecuencias emocionales, familiares y sociales, sino también por sus devastadores efectos sobre la organización o empresa que lo abandona (y digo intencionadamente lo abandona y no abandona).
Cuando una organización prescinde de parte de sus personas como táctica que no estrategia para afrontar una situación crítica, se está ahorrando unos dineros, pero está reservando también un pasaje en la nave de la mediocridad cuando no en la de Caronte. Prescindir de las personas es prescindir del alma de la empresa vaciándola de todo sentido y proyecto de futuro. Es sesgar sus manos y pies, vaciarla de conocimiento y dignidad.
Volviendo al mundo del balompié, es como si el equipo perdiera por cinco a cero y se empeñara en replegarse atrás para evitar que llegue el seis a cero. La experiencia demuestra que no solamente llega el sexto, sino también el octavo, el noveno y el decimo…
Y es que lo importante es querer seguir jugando porque contaremos con más oportunidades. Si al final perdemos, como bien decía ayer el hombre sabio del Real Madrid, nos iremos pero con la sensación de haber afrontado el problema y no haberlo convertido en molestia. Y, aún más importante, nos iremos pero como dijo MacArthur: volveremos.Esto, dentro de mi ignorancia, es lo ha ha hecho grande al Real Madrid. Todavía recuerdo aquellos partidos en blanco y negro en los que jugaba este equipo. Podía perder por tres a cero a falta de cinco minutos, pero seguían ahí y, en muchas ocasiones, obtenían su premio.
Postdata: Como persona poco aficionada al deporte rey, desconocía la increíble labor social que desarrolla la Fundación del Real Madrid. Quizás no fuera mucho pedir a los medios que, al menos, dediquen un día a la semana a comentar y elogiar esa labor en lugar de continuar hablando del Presidente, el Director Deportivo, el Entrenador, la tía abuela del lateral y lo que pudo ser y no ha sido.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

He oido hablar de Taleb, ¿Podrías dar algo más de información?

Anónimo dijo...

Desconocía lo de la Fundación del Real Madrid, deberían revisar sus estrategias de comunicación.
PL

Anónimo dijo...

Es un harakiri pero es la medida más recurrida y es difícil hacer ver al gestor que es pan para hoy y hambre para mañana.
Joaquim

Anónimo dijo...

No había entrado nunca en esta página y lo he hecho porque sigo la actualidad de mi club.
Sólo decirte que te honra todo lo que dices y totalmente de cauerdo con la recomendación a los medios.
Juan Arbert

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...