martes, 18 de octubre de 2011

INDIGNADOS,MARSELLESAS, PERROFLAUTAS Y MI TÍA LA DEL PUEBLO


Ayer contemplaba asombrado un reportaje sobre la presentación del último libro de un conocido director de un conocido periódico que, por cierto, ni he leído, ni creo que lo haga, no por el autor sino por la temática que aborda. En cualquier caso, el libro es lo de menos. Mi asombro llegaba del cumulo de “personalidades políticas” allí reunidas. Prácticamente, la totalidad de las planas mayores de los partidos con relevancia de Betanzos a Algeciras, pasando por Guadalajara y merendando en Villa Ratones. ¡Es el poder de los medios amigo mío! No vayas y prepárate la que te organizan. Ahí estaban los moros y cristianos, mirándose los zapatos por no hablar del tiempo y riendo las gracias a la señora del interfecto autor, vestida de marsellesa venida a menos.

Pero, vayamos al grano. ¿Han caído en la cuenta del tratamiento que vienen haciendo los principales medios de comunicación de este país del Movimiento de los Indignados? La palabra es “EXQUISITO” o, si lo prefieren, “EXQUISITAMENTE INDIFERENTE”. Abordan el asunto como si de una crónica de sucesos se tratara, tararí, tarara, vamos a otra cosa Manolete. ¿La voz de su amo o el amo de la voz?

La auténtica indignación debiera venir de la indiferencia, descarada y burlesca, que los políticos de este país están mostrando ante un estado emocional creciente. Ni unos, ni otros, ni los de aquí, ni los de para allá. Silencio sepulcral, como mucho una ligera comprensión paternal, cuando no una artera interpretación de un fenómeno que, por espontáneo, está sujeto a los peligros de la contaminación de grupúsculos organizados o de majaderos perro flautas que se apuntan hasta a una romería en Mongolia, exterior, por supuesto.

Pero, ¿qué se podía esperar? Donde no hay mata, no hay patata que decía mi tía la del pueblo. No miren ni a la derecha, ni a la izquierda y menos al centro. No hay reacción porque no hay propósito de la enmienda, pero también porque no hay lo que hay que tener, es decir valentía, sentido de la responsabilidad, liderazgo y, hasta si quieren, una mínima vergüenza profesional. Rajoy está, más o menos excusado, pero sólo de momento. Ya sabemos que va a arrollar y se va a quitar de encima el complejo de Sísifo que casi acaba con él. Pero, cuando llegue, no le quedará más remedio que decidir: seguir igual, cambiar para que no cambie nada o atreverse a proponer retos y sueños. El candidato Rubalcaba no tiene excusa. Lo suyo es de juzgado de guardia porque pocas veces se presenta una ocasión de retar al futuro fatalista como la que tiene de aquí a un mes. Déjese de arremeter como un toro de feria de pueblo menor. Déjese de hacer propuestas que parecen surgidas de un brainstorming con una ignota tribu de Nueva Guinea, Papua, por supuesto. Yo que usted, recuperaría mi dignidad y afrontaría el desafío bajo la máxima de que el “error es el camino hacia el éxito”. Retaría a dignarnos de nuevo. Este país sólo reacciona cuando se le presentan retos casi imposibles, repase la historia, amigo mío. Las buenas maneras, los tonos pausados y todas esas cosas que usted tan bien controla no le van a llevar a ningún sitio. Deje de hacer de profesor, ya tuvieron uno y se les atragantó, ahora se consuelan con el maestro ciruela. Si hace lo de siempre, llegará donde siempre. Aunque, vaya usted a saber, igual ese es el ignoto objetivo. Si lo de Don Mariano era de Sísifo, lo de usted, por lo menos de Hércules y es que el partido es el partido, ¿a qué sí Don Alfredo? Pero, esa es la que le queda.

Los blogs son como los grafitis, pero con puntos y comas. Son el eco de lo que ocurre ahí afuera y, además, gratis. ¡Qué más quiere!

Los lideres nacen con las oportunidades y esta es de esas que se presentan una vez cada cien años. ¿Tiene madera de líder o es lo mejor que han podido encontrar?

9 comentarios:

Katy dijo...

Magnífico artículo y muy irónico. Me ha arrancado la sont¡risa, no por el contenido que es serio sino el continente.
Enhorabuena.
Un abrazo

Caminante dijo...

Katy
Gracias por la visita. Ya sabes, los sapos con alegría entran mejor.
Cuidate

Fernando López dijo...

Es curioso, esa sensación también la tenía yo. Aqui somos "políticamente correctos" no por convencimiento sino por el que dirán. Asi nos va...

Un abrazo

Caminante dijo...

Fernando
Si es que la Red nos cria y los bogs nos junta...
Cuidate

Javier Rodríguez Albuquerque dijo...

Ya te contesto yo: Es lo mejor que han podido encontrar.
En cuanto al ninguneo de los "perroflautas", perdón, quiero decir "indignados", son sistemáticamente ninguneados porque "el Poder" cree tener todo perfectamente controlado. Y hasta ahora se va demostrando que así es.
Un abrazo.

B. Sanz dijo...

Eta es tu mejor versión. Por lo menos la que más me gusta a mi.

Caminante dijo...

Hola Beatriz
Gracias por la visita y el comentario, como me conoces desde "pequeñito" pues algo de razón llevarás.
Besos

Astrid Moix dijo...

¡Qué bonito eso de que en la presentación del libro de un periodista ( o director de periódico, que no siempre es lo mismo) tenga esa capacidad de convocatoria entre la clase política!
¡Cuánto dice de la libertad de prensa, de la independencia del poder político, de la objetividad de los medios¡ ¡Menudo pastiche! No digo que nuestro país sea el único en cultivar esas connivencias, pero aqui parece que hasta da pedigree. De pena ...

PS. Por cierto, veo que has rebautizado al Adlon, y yo sin enterarme ;)

Caminante dijo...

Hola Astrid
Ya ves...Hasta los políticos son "cool" aunque yo los congelaría.
Sí el Adlon es mi debilidad...guarda una vieja historia que algún día te puedo contar, en sus salones, por supuesto.
Cuidate

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...