martes, 25 de octubre de 2011

MAMA, QUIERO SER POLÍTICO


Hace unos días, mi amiga Lydia dejó un comentario en mi post SANAR PARA MAÑANA en el que señalaba la contratación de Carod Rovira como asesor de un hospital catalán con un sueldo de 6000 euros al mes. De forma más concreta, el hospital es el de Santa Tecla de Tarragona y, en estos momentos, es difícil confirmar si se ha producido dicha contratación o, por el contrario, se ha desistido ante la ola de indignación popular que se ha desatado.

Dicen que las universidades son templos del saber, pero, a la vista de los hechos, existen otros lugares donde cualquier mortal puede aspirar a sabio en cuestión de meses. Estas nuevas catedrales de la sabiduría no son otros que ministerios, consejerías autonómicas, diputaciones y ayuntamientos, es decir, el hogar natural de esos señores y señoras que llamamos políticos.

Dice la teoría que los políticos son aquellas gentes mejor preparadas para representarnos. A la vista de los hechos, parece que habrá que proceder a revisar el cuerpo teórico. Los políticos son aquellas personas que, por sus habilidades naturales, son capaces de adquirir una ingente cantidad de conocimientos técnicos y científicos residiendo durante breves espacios de tiempo en los lugares citados.

El señor Carod Rovira, enseñante de lenguas vernáculas en la Imperial Tarraco, ha adquirido, durante los años de ejercicio político en la Generalitat, los conocimientos y capacidad para asesorar profesionalmente a un hospital. Poco importa si finalmente ha sido o no contratado. La intención era esa y, en consecuencia, la capacidad se le presuponía. Howard Gardner merece todos mis respetos desde hace décadas, pero ahora veo que se le había pasado un tipo de inteligencia peculiar: la inteligencia del político avieso. En cualquier caso, bien merecido tiene el Príncipe de Asturias que acaba de recibir.

La inefable Celia Villalobos, licenciada en Derecho, comandó la nave de la sanidad española con tacón firme y decidido. Trinidad Jiménez, licenciada también en Derecho, no fue menos al frente del citado ministerio hasta su traslado al de Asuntos Exteriores. Al parecer, estudiar Derecho estimula las neuronas hasta grado sumo, proporcionando un ramillete de capacidades sin límite ante cualquier reto que se presente.

¿Recuerdan a los “Ministros sin cartera”? Pues también disfrutamos de “Ministros sin carrera”. El señor Blanco, ministro de Fomento, se quedó en el bachillerato. Celestino Corbacho se presenta como “profesional del comercio” y el defenestrado Montilla intentó Económicas y Derecho pero se le resistieron. Y luego nos hablan del Sueño Americano. ¡Donde esté el Sueño de Aranjuez que se quite lo bailao! No cabe duda de que semejante milagro es una muestra más de igualdad, fraternidad y libertad, pero me pregunto también sino será un peligroso mensaje en un país que presenta índices de abandono escolar algo más que preocupantes. El gobierno de los mejores.

Pero no crean, este milagro de los panes y los peces también tiene sus puntos débiles. Algún fenómeno paranormal debe ocurrir para que el paso por la política no otorgue a todos los mismos frutos. Jose Luis Rodríguez Zapatero es incapaz de sostener con cierta holgura una conversación en la lengua de Shakespeare aunque sabe un poco de francés a cambio. Don Mariano confiesa sin pudor que de ingles ni papa, pero que Don Jose María tampoco lo sabía y se hizo una foto con Bush & Blair. Además, ¿para qué están los traductores coño? Curiosamente, los profesionales de antes parecían mejor preparados. Don Manuel hablaba siete idiomas con fluidez y el Honorable Pujol dominaba cinco lenguas. Pero, ya se sabe, los tiempos cambian sin necesidad de que Dylan nos lo cante.

En definitiva, he llegado a la conclusión de que, si quiero ser alguien en esta vida, tengo dos opciones:

A. Intentar ser adoptado por la Duquesa que parece que quiere un niño crecidito.

B. Hacerme político, profesional, por supuesto.

Deberé pensarlo con detenimiento.

9 comentarios:

Katy dijo...

Jajaja tragico cómico, pero lamentablemente cierto. Para que se quieren los idiomas, si señalando con el dedo nos entendemos todos. Una pena y de verdad lamentable que se haya dejado de llevar lo de "zapatero a tus zapatos" porque esta es la pega de la decromacia que todos entendemos de todo y no sabemos de nada
"Si los españoles habláramos exclusivamente de lo que sabemos, se produciría un gran silencio que nos permitiría pensar (Manuel Azaña)
Un abrazo

Caminante dijo...

Hola Katy
No conocía esa frase de Don Manuel, ciertamente clarividente.
Cuidate

Lidya dijo...

Yo creo que mejor lo de la Duquesa aunque llegas un poco tarde al reparto.
La frase de Azaña, genial. Me voy a permitir complementarla con otra de Abate Dinouart "Sólo se debe dejar de callar cuando se tiene algo que decir más valioso que el silencio".
Igual es un poco drástica pero los que nos gobiernan, no se han dado cuenta de que si hablaran menos se notarían menos sus incapacidades.
Saludos

Fernando López dijo...

Hombre José Luis: No te veo yo vendiendo el alma al diablo, al menos por ese precio je je. ¡Vaya tropa! como decía el de Romanones.

De todas formas ya se sabe que lo que natura no da, Salamanca no presta, aunque se tenga la carrea de derecho.
Un abrazo

Javier Rodríguez Albuquerque dijo...

Y sólo has iniciado la lista de los que ni han estudiao ni han trabajao, porque si la estiras un poco más se nos salen los colores por todas partes.
Yo la verdad, para ser político no tengo estómago. Y eso que de inglés ni "gud mornin".
Un abrazo.

Caminante dijo...

Hola Lydia
Gracias por la visita y el agudo comentario que suscribo totalmente. Hablamos demasiado y quizás pensamos demasiado...poco
Cuidate

Caminante dijo...

Fernando
No, no creo yo tampoco...Salamanca tendría que ser muy generosa en este caso.
Cuidate

Caminante dijo...

Hola Javi
Era un pequeño muestrario porque efectivamente, da para un libro o dos.
Cuidate

Anónimo dijo...

Que Carod Rovira se haya metido o vaya a meter de asesor de un hospital por 6000 euros al mes va a ser mentira al final. Resulta que me acaba de llegar un mail (de esos que se mandan en cadena) donde dice que Francisco Camps, expresidente de la Generalitat Valenciana, acaba de ser nombrado asesor de ese hospital por 6000 euros al mes... y no me consta que haya salido la noticia en prensa, radio o televisión.
Si al final resulta que toda esta historia es un bulo, por favor, andémonos con más cuidado la próxima vez antes de difundir los mensajes que nos llegan por e-mail de quién sabe dónde a través de quién sabe cuántos.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...