miércoles, 4 de febrero de 2009

ESTRATEGIAS PARA DESPUÉS DE LA CRISIS - 1



Este es el primer post del paquete Estrategias Críticas y, antes que nada, conviene aclarar porque hablamos de “estrategias para después de la crisis” y no de “estrategias para afrontar la crisis”.
Nuestro objetivo no debe ser enfrentarnos a la crisis e intentar capearla de la mejor manera posible. En estos términos, el tipo de alternativas a barajar son suficientemente conocidas: recortes, despidos, reestructuración y contención. En definitiva, una posible supervivencia, pero a costa de despilfarrar conocimiento generado, imagen y credibilidad interna. Un precio excesivamente alto y que nos puede situar en una situación comprometida cuando se inicie la reactivación.
Nuestro objetivo debe ser articular nuestras acciones de presente a partir del futuro posible que nos marquemos. Aunque no lo parezca, el enfoque y, en consecuencia, las estrategias son diametralmente opuestas a la alternativa anterior.

El diagrama presenta nuestro road mapping, el mapa de la ruta que seguiremos. Como se puede ver, desarrollaremos dos grandes operaciones: Prospectiva para generar escenario de futuro e Innovación para articular y desarrollar nuestras acciones de presente. Todo ello, potenciando el conocimiento que tanto nos ha costado generar en la empresa, potenciando la cohesión emocional y recuperando nuestras competencias y habilidades creativas.
Precisamente, de la importancia del aseguramiento emocional hablaremos en nuestro próximo post.

2 comentarios:

Luis Mena dijo...

Hola amigo. ¿Qué estrategias se adoptan cuando las crisis son "fabricadas" para generar precisamente el caos, y luego intervengan los "especialistas" que "reordenan y salvan al mundo"? Mi saludo.

Caminante dijo...

Editor
Se me ocurre que, entre otras, habrá que buscar estrategias contra las crisis fabricadas. Y, sobre todo, construir escenarios en lo que no se reordene nada porque ya se sabe que el orden es el caos que precede al rediseño del status quo.
Gracias por tu comentario, un saludo mi amigo.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...