lunes, 1 de febrero de 2010

EL PACTO DEL PARTO


Parece que se acerca el momento de la verdad en torno al “pacto educativo” que el ministro Gabilondo viene promoviendo. Pero, después de las reacciones al documento base presentado por el Gobierno, las esperanzas de acabar llegando al fondo de la cuestión, se desvanecen por momentos. Vuelven de nuevo al escenario la concertación, la libertad de elección de centro, la salvaguardia del castellano, el papel de los sindicatos y la Religión. En otras palabras, el problema sigue oculto por los intereses políticos, religiosos y de esferas de poder.
¿Dónde queda el nuevo enfoque del proceso de enseñanza – aprendizaje? ¿Dónde para la profunda reforma de las “didácticas” en todas y cada una de las carreras universitarias que pueden acabar conduciendo a un aula? ¿Dónde está el papel de la inteligencia? ¿En qué parte de los Pirineos ha quedado sepultado por un alud el aprendizaje por resolución de problemas? ¿Dónde acabarán los educadores en el sistema de parias sociales?
No necesitamos un pacto normativo y fotogénico. Necesitamos voluntad de futuro por encima de las necesidades inmediatas. Necesitamos futuro. Un futuro que está en los cientos de miles de niños y jóvenes , ajenos al esperpéntico espectáculo que les brindan “sus mayores”.
¿De qué sirve la libertad de elección de centro si, al final, todos aplican el mismo modelo añejo?
¿De qué sirve el castellano si, al final, carecen de herramientas con las que vehicularlo como generador de Conocimiento?
¿De qué sirve la Religión si, al final, no somos capaces de articular una oferta educativa comprensiva?
¿Qué aspiraciones de futuro podemos tener si somos incapaces de ponernos de acuerdo sobre el futuro de nuestros hijos?

4 comentarios:

Fernando López dijo...

Hola José Luis:

Creo que hemos empezado la semana un poco "guerreros". No puedo matizar nada, porque, desde mi punto de vista, has dado con la claves de por qué no mejora la educación.

Saludos

echar un remiendu dijo...

No sé, la verdad es que creo que hay cosas que nunca debieron salir de la escuela, como el sentido común, pero creo que hay veces que todos los debates sobre educación son armas arrojadizas de la clase política.

Aunque también a veces pienso que si se habría abierto el debate educativo si no estuviéramos en crisis, planteándonos la base de nuestra sociedad.

Muchas dudas...

Josep Julián dijo...

Los problemas de la educación son muchos, de los que no es el menor que cada legislatura hay una nueva ley de Educación. Demencial.
Un abrazo.

Caminante dijo...

Ambos dais en el quid de la cuestión. Si los cambios se originarán en el ámbito educativo...
Saludetes

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