miércoles, 23 de junio de 2010

FT = FINANCIAL TIMO


“España deberá acudir al fondo de rescate europeo para evitar su bancarrota igual que Grecia”, tituló en su primera página el periódico FT Deutschland , edición alemana del Financial Times, hace ya unos días en un intento burdo de despistar la atención sobre la delicada situación de los bancos germanos ante su tendencia a la inversión del ahorro pasivo en puntos supuestamente seguros en el pasado inmediato.
El hecho de pillar al diario salmón más prestigioso del mundo en una manipulación de este tipo no debe asustar ya a nadie y, menos aún, a los españolitos, dianas habituales del medio británico. No tenemos más que recordar las perlas de Manacor con las que nos han regalado en los dos últimos años, amen de la ironía barata de los “pigs” aunque, bien visto, no saben ellos lo que se pierden con tan noble animal frente a sus insulsas chips& fish. Pero el colmo del descrédito les llega con sus últimos titulares que anuncian a lo grande la llegada del salvador de la Moncloa: “Gracias a Dios tenemos a Zapatero”. Todo ello, después de que el presidente haya sido objeto de chanza continua por los columnistas de FT.
Los medios de comunicación, me merecen la misma credibilidad que Burton en Alicia, salvo los anuncios de alpargatas y corchos para la botella del picnic. Su subjetividad objetiva es ya un hecho consumado y, por otro lado, no debe escandalizar a nadie ya que no son otra cosa que el reflejo de una sociedad basada en la diversidad. De hecho, si los medios consiguieran la objetividad perfecta, no venderían un chavo de a ocho. Porque la objetividad, al igual que la verdad, no sólo no nos gusta, sino que, de paso, también nos asusta.
Si lo piensan bien, lo estrictamente objetivo que tiene un diario es la sección de esquelas mortuorias, eso es lo que hay amigo. Una sección, por otro lado, que es fiel reflejo de la evolución en nuestra personal relación con los medios impresos. De jóvenes, nos dirigimos a las páginas de deportes o espectáculos. Con la madurez, llegan las consultas escandalizadas a la sección de local y las miradas sospechosas a economía. Pero cuando se dobla la década de los cincuenta, somos asiduos de la página de óbitos, ya se sabe, los colegas empiezan a flaquear y cuando dejas de consultarla, quiere decir que has sido noticia. De hecho, los hay que acaban saliendo en la prensa escrita por la lógica de los hechos.
De un tiempo a esta parte, el Financial Times también se está intentando especializar en óbitos aunque más bien parece haber fundado en la trastienda un negocio funerario por su empeño en enterrar a todo el que se le pone por delante. A Grecia casi la mata por aburrimiento, a España le augura una muerte dulce y, mientras tanto, va preparando las honras fúnebres de Portugal y algún que otro incauto del Este. De hecho, debieran considerar la posibilidad de cambiar el pantone de su ediciones. El negro renegro destacaría mejor sus inmaculadas columnas y el colmo del refinamiento consistiría en encabezar los artículos de opinión con la foto del autor de riguroso luto y con sombrerete adornado de gasa negra. Todo es cuestión de proponer la idea a los chicos de Jermyn Street.
Si lo pensamos bien, el Financial no hace otra cosa que cumplir con la máxima de que la Economía es la ciencia especulativa por excelencia. Pero, aún así, convendría entrenarse con más ahínco en esto de formarse una opinión y generar una constancia en la defensa de la misma. Hoy blanco y mañana negro para acabar el fin de semana en gris marengo no convence. Por todo ello, me van a permitir que juegue yo también con las palabras: FT = Financial Timo.

9 comentarios:

Fernando López dijo...

"Lo estrictamente objetivo que tiene un diario es la sección de esquelas mortuorias, eso es lo que hay amigo"

A partir de aquí...

un abrazo

Javier Rodríguez Albuquerque dijo...

Hola Jose Luis:
Juro que me empezaba a aburrir de la sección de economía. ¿Eso quiere decir que comenzaré con la de las esquelas?
¡Qué horror!
Un abrazo.

Katy dijo...

Hola JL, con solo ver la foto ya lo tengo claro.: " Las mates nunca fueron mi fuerte" y desde hoy despues de empaparme de tu ciencia, leer la prensa tampoco:)
Que seas feliz

Josep Julián dijo...

Hola JLMON:
En mi próxima bitácora de fin de mes que tengo en máquinas he reservado un espacio a estos amigos que cuando les preguntas qué tal estás te responden pues anda que tú.
Lo de las esquelas debe ser verdad. A mí me pasa lo mismo, pero de momento espero que tengan su momento estelar unos cuantos nombres a los que, por lo visto, todavía no les ha llegado la hora.
Con la de gente buena que muere todos los días.
Un abrazo.

Caminante dijo...

Hola Fernando
Pues sí, eso es lo que hay porque también está la lista de la bonoloto, pero no se yo...
Cuidate

Caminante dijo...

Hola Fernando
Pues sí, eso es lo que hay porque también está la lista de la bonoloto, pero no se yo...
Cuidate

Caminante dijo...

Hola Javier
Puff! Andate con cuidado, je-je

Caminante dijo...

Katy
Gracias por la visita, comparto tu "afición" a las mates
Cuidate

Caminante dijo...

Hola Josep
Si es que son entrañables, verdad?
Cuidate

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...