jueves, 23 de septiembre de 2010

¡OYE, TÚ!


Toda ciencia aspira a reunir cierta complejidad como parte de su esencia más intima, hasta la Economía. Sin embargo, a la vista de los hechos cotidianos, uno acaba preguntándose qué relación existe entre los profundos razonamientos teóricos, formulas inexpugnables y complejos paradigmas y las respuestas que se dan, una y otra vez, a los problemas que surgen en el día a día. Cuando las cosas van bien, hasta el más tonto es capaz de articular una teoría sobre la contribución del albaricoque a los fondos soberanos. Sin embargo, cuando todo parece torcerse en el sentido de hacerse incontrolable, las respuestas, que no estrategias, siempre parecen ser las mismas. Abrimos el grifo para mantener la tensión, oye tú que no, que nos hemos quedado sin un chavo, ah!, vale, toma medidas de ajuste, cierra el grifo Paco!, ¿pero entonces como crecemos?, Paco, abre un poco, a ratos, ya sabes. Oye tú, parece que Pepe está empezando a mover un ojo, ah!, vale, venga que hay brote y así hasta que, por arte de magia (eso que algunos llaman la Mano Invisible y otros la irremediable levedad del ser económico) las cosas vuelven a su ser, es decir se hacen de nuevo controlables, aunque en realidad lo único que ocurre es que no nos están jodiendo tan descaradamente.
¿Qué dice la dura realidad?
Unos euritos para que los niños vengan con el pan debajo del brazo, otros euritos para que el contribuyente se vea recompensado en la abundancia, más euritos para un memorial al chorizo de Villaperdices . Euritos para aguantar a los que han acabado con la prestación. Más euritos para ensanchar aceras y colocar arbolitos que hay que ocupar a la gente. Tranquis que hay pasta. Puff! Había, había pasta. Cierra el grifo Paco! Cuatro millones y pico, no, crecer no va a crecer mucho más, el problema es que no sabemos cómo va a bajar, ¿es el nuevo techo técnico? Bueno, de momento, tranca infraestructura, quita de acá y allá, sí, sí a la investigación y desarrollo también, bueno igual hay que volver a meter Ciencia e Innovación en Educación, dile algo a la Cristina, jodeeeee! Oye, que va y se desayuna con la pandilla de golfos apandadores que casi nos hunden este verano para contarles que somos la leche, ya, ya, pero creo que les han metido evacuol en el café, je-je. Menos mal que el otro no tiene otra cosa que hacer que ponernos a caldo, si es que, a ver, de qué va, esto no lo arregla ni Viriato. Aguantar, hay que aguantar. Oye, que ha llamado Patxi, que le hemos dejado en pelotas con los del pene en uve. Toma! Y el Monti, qué me dices, lo tiene más crudo que la coliflor por nochevieja. Aguantar, hay que aguantar, mira el Obama. Ha llamado Manolo, y qué, que dice que va a dar unos eurillos a los que sufrieron la represión napoleónica, y de dónde lo saca, tranqui que están todos palmaooooos, ah! Bueno, dile que de algo también a los que les piso el callo la procesión de la coronación de Don Pelayo, ¡oído cocina!, bueno a todos menos al del campanu. Cierra que ya son las tres, mañana más…

14 comentarios:

Katy dijo...

Una cosa es la teoría en la que los entendidos son expertos y otra la dura realidad en la que somos expertos los que no entendemos ni papa.
"Una cosa es predicar y otra dar trigo" Y hay quienes no perciben la diferencia.
Yo también corto y cierro.
Me encanta leerte escribes con mucha ironía y buen humor:)

Josep Julián dijo...

Explicado parece mucho más complejo que cuando es sentido. Me recuerda a los rodadores en pista en las carreras de estrategia americana, que se pasan nueve vueltas vigilándose unos a otros hasta que uno se lanza y todos salen tras él a toda leche. Cosa tonta lo del ciclismo es velódromo, pero al menos explica los ciclos económicos y los movimientos dentro del ciclo.
Un abrazo.

MaS dijo...

que no nos falte el humor!!!
saludos,M.

Javier Rodríguez Albuquerque dijo...

... y mientras el Paco y el Manolo siguen haciendo lo que mejor sa ben hacer, es decir, joderla una y otra vez, los que dicen que ellos tienen la solución no hacen más que meter la mano en la caja.
Lo dejo que se me echa encima el fin de semana y no quiero pasármelo en la cama llorando.
Un abrazo.

JMPazos dijo...

Que crónica!!!
Como se nota el pulso!!!
Que sabiduría en la ironia!!!
Que realismo!!!

Fernando López dijo...

Hola José Luis:

Al final yo creo que lo que pasa es que no entendemos nada y cuando lo entendemos nos hacemos los suecos o damos largas cambiadas. Me gusta cuando escribes con fuego real.
Un abrazo

Astrid dijo...

Pues eso, euritos para aquí, euritos para allá y mientras tanto "el que parte reparte y se queda la mejor parte ..." Y a eso dicen que se le llama planificación estratégica? Por cierto, algún día nos has de explicar con detalle lo del albaricoque y los fondos soberanos :-)) Muy bueno!
Buen finde para tod@s

Caminante dijo...

Hola Katy
Gracias, es un placer escribir para ti

Caminante dijo...

Josep
Muy buena la analogía, hay que ficharla para utilizarla.
Cuidate

Caminante dijo...

MaS
Por supuesto, lo último sería perderlo.
Cuidate

Caminante dijo...

Hola Javier
Bueno, mira ya comienza el juicio "malayo" aunque vete a saber donde acaba aparte de en las portadas "del corazón".
Cuidate

Caminante dijo...

JOse Manuel
Me abrumas!
Felicidades por tu entrevista en Expansión, te lo mereces campeón!!!

Caminante dijo...

Hola Fernando
Pues sí, yo particularmente cada vez entiendo menos...

Caminante dijo...

Hola Astrid
oh! Lo del albaricoque y los fondos soberanos tiene mucha tela, habrá que llamar a expertos, ja-ja
Cuidate

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...