jueves, 3 de marzo de 2011

FELIZ CUMPLEAÑOS CHUCKLES


Hoy he leído una noticia que no me ha impresionado, pero si me ha conmovido profundamente. Apenas si hay texto, pero sí una gran foto a todo color que muestra a un anciano de semblante tranquilo, concentrado en sus pensamientos, gesto que acentúa con sus ojos cerrados, pero de forma placida, sin esfuerzo ni espanto. Sostiene en sus manos una gorra de capitán de navío de la Marina de su Majestad y luce en la pechera de su chaqueta una hilera interminable de medallas, franjas multicolores coronadas de latón y plata, memorias de dolor, miedo y desesperanza.
Podría ser un anciano cualquiera en un día cualquiera. Pero hoy no es un día cualquiera porque cumple 110 años y tiene el dudoso honor de ser el único superviviente que combatió en las dos Grandes Guerras aunque estoy seguro que el prefiere llamarlas “las dos Grandes Matanzas”. Dice su hijo que jamás ha vuelto a hablar de aquellos tiempos como si se negara a aceptar su existencia. Claude Choules, ese es su nombre aunque todos sus compañeros le conocieron como “Chuckles”, ni oye ni ve como si hubiera condenado al mundo al olvido, tan sólo puede tocar el roció de la mañana sobre los verdes pastos, tan sólo puede degustar el sabor agridulce de grosellas y arándanos. Pero se empeña en vivir, como si quisiera escupir empecinadamente al mundo sus pecados, recordándole día tras día que el nació para vivir, jamás para arrancar la vida al enemigo. Combatió primero por Dios y por el Rey y acabó haciéndolo por la Libertad y la Democracia que anunciaban más allá del océano. Pero, en el fondo, combatió por algo tan simple como su vida.
Mis amigos y colegas, reales y virtuales, me insisten una y otra vez en centrar mi blog en aspectos puramente técnicos, ganaría mucho, dicen, se posicionaría mucho mejor, repiten. Pero soy tan empecinado como Chuckles aunque todavía puedo ver y oír. Mi blog, como su nombre indica, es mi blog y escribo por placer y necesidad. Pero mi blog también es profundamente técnico porque, siendo un blog dedicado a la innovación y el emprendimiento, habla de lo que es fundamental en ello: las personas y sus emociones. Al igual que Chuckles, combato desde hace tiempo en una guerra sin cuartel, dolorosa aunque escasamente sangrienta. Una guerra que persigue acabar con ese concepto de empresa, como unidad básica de producción del sistema de libre mercado, basada en la búsqueda de beneficio individual. Resisto los embates y quizás, algún día, deje de ver y oír, pero siempre conservaré mis recuerdos de aquellos días que luchábamos por las personas.
Feliz cumpleaños Chuckles

14 comentarios:

MaS dijo...

Mis más sinceras felicidades a todos los chuckles conocidos y desconocidos que todavía resisten los embates de tan dolorosa batalla.
Leyéndote he caido en la cuenta, de que la guerra, ya está ganada.

Felicidades a ti JLMON, por este post.
un abrazo, M.

Astrid dijo...

Muy buen post. Sincero y profundo, como todo lo que escribes.
Sigue así, viajero, que por eso te seguimos.

Katy dijo...

Precioso post, lleno de sentimiento y humanidad. Que bonito es combatir por los demás y no solo por uno mismo. Porque en el fondo somos todos uno, compartiendo un mismo mundo llamado Planeta Tierra.
Y no solo de resultados vive el hombre. Darse cuenta de esto es también es innovar.
Un abrazo

Javier Rodríguez Albuquerque dijo...

Hola Jose Luis:
Desde frentes diferentes, pero estoy convencido de que estamos embarcados en la misma guerra. Y, por supuesto, tus reflexiones en torno a Chuckles me han llegado al corazón.
Merece la pena.
Un abrazo.

Fernando López dijo...

Hola José Luis:

Un post conmovedor por lo que cuenta, por sincero y por bello. Una de las razones por las que me gusta tanto es porque como dices habla de personas y emociones aunque sea de forma técnica. Y por eso, como dice Astrid, te seguimos.

Un abrazo y enhorabuena. Es fantástico.

Caminante dijo...

Hola MaS
Gracias
Hombre, ganada, ganada....casi, pero todavía hay que batallar y ¡no cejaremos!
Cuidate

Caminante dijo...

Hola Astrid
El Viajero te agradece la confianza y los ánimos que nunca vienen mal.
Cuidate

Caminante dijo...

Hola Katy
Estamos todos en la misma batalla aunque en distintos regimientos, je-je
Cuidate

Caminante dijo...

Hola Javier
Lo que le decía a Katy, unos de artilleria y otros de infanteria, pero todos en la misma historia
Cuidate

Caminante dijo...

HOla Fernando
Gracias amigo, viandas para el camino.
Cuidate

cristal00k dijo...

Pensaba mientras te leía, que hoy, la batalla es otra, o quizás no tanto... pero sí, la forma de combatir el "pensamiento único".
Lo que está claro es que,trincheras, las hay pa escoger, dar y vender, la tuya, es de las "chungas"... y aunque de diferente manera, igual de importante que fueron las de Chukles en su día.
Ojalá que lo tuyo, sea contagioso, amigo.
Un abrazo.

Caminante dijo...

Querida Cristal
Podemos estar en las trincheras, sea cual sea la causa librada, pero, al final, si miras más allá verás amanecer, no lo dudes, así que ¡adelante!
Un beso

Mila dijo...

Me gusta... y mucho¡¡¡¡

Caminante dijo...

GRACIAS POR LA VISITA MILA!!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...