viernes, 13 de febrero de 2009

EL TRAUMA ALEMAN


El estreno de la última misión imposible del cienciologo Tom Cruise ha desencadenado una avalancha de libros en torno a la figura de Von Stauffemberg y la conspiración Valkiria. Quienes tenemos la extraña manía de estudiar ese periodo de la historia alemana somos conocedores de la auténtica entidad de este intento de acabar con el régimen nacionalsocialista. Pero la espectacularidad obliga y, ciertamente, las indecisiones del Círculo de Kreisau o la entereza final de Sophie Scholl no reúnen suficientes alicientes cinematográficos.
Si aceptan un consejo, no se dejen tentar por las ofertas literarias aparecidas a la sombra del esperpento de Cruise. Si no acostumbran a leer sobre la Alemania Nazi, pero quieren profundizar en los perfiles, inclinaciones, temores y pánico, no se pierdan una pequeña joya que ya lleva tiempo en las librerías: El Trauma Alemán de la increíble Gitta Sereny.
Sereny – periodista austriaca – vivió en primera persona los acontecimientos y, sobre todo, convivió después del Hundimiento con los líderes que sobrevivieron a Hitler. Es famoso su ensayo Albert Speer, su lucha con la verdad, pero en el Trauma Alemán descubre todo su talento para el análisis de perfiles.
Aquí tienen la referencia completa.
El Trauma Alemán: testimonios cruciales de la ascendencia y la caída del nazismo.
Sereny, Gitta
Editorial Península, Barcelona 2005.

1 comentario:

Anónimo dijo...

He leido a Gitta Sereny y efectivamente es un hito en el análisis de esa etapa. El libro sobre Speer es también muy bueno y hecha luz sobre la autobiografía que luego publicó este.
Felicidades por el blog
Ricard

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...