viernes, 19 de junio de 2009

NO TENGO MIEDO


Hace algunos días leía los peligros de volcar tus opiniones en la red por la eterna permanencia de los mismos. En otras palabras: cuidado con lo que dices porque te perseguirá toda la vida.
Siguiendo esta premisa, hace tiempo que debiera haber convertido este blog en un espacio aséptico dedicado al cultivo de las orquideas o al coleccionismo de vitolas. Pero, a estas alturas de la vida, poco le van a perseguir a uno sus ideas. Además, las ideas no están para que te acosen, sino para defenderlas con coherencia y dignidad.
Coherencia y dignidad es lo que me hacen escribir estas líneas inmediatamente después de recibir un flash informativo: ETA mata a un policía con una bomba en Vizcaya.
Podría ignorar el suceso. Podría escribir sobre la situación financiera, el liderazgo, la innovación disruptiva o las lechugas del huerto Obama. Podría hacerlo pensando en la huella ideológica que puedes dejar impresa en la red. También podría cerrar hoy mismo este espacio y renunciar a defender mis ideas. Pero coherencia y dignidad son dos condiciones ineludibles para que mañana pueda seguir viviendo.
Quizás pierda definitivamente algunos lectores. Quizás confirme mi presencia en alguna lista negra de las muchas que existen. Quizás pierda algún trabajo en el futuro. Quizás alguien me recuerde estas palabras cuatro o cinco años después. Pero coherencia y dignidad es algo que jamas debiéramos perder.
Podría haber recurrido a otros valores, pero la coherencia es personal y la dignidad debiera ser universal. La una puede admitir ideas y actuaciones radicales, pero la otra te recuerda que, por encima de todo, eres humano y como tal debes aspirar a un comportamiento inteligente cuando la violencia es la expresión máxima de ausencia de inteligencia y humanidad.
No se quien era Eduardo Pueyes García, inspector de la Policía Nacional. No se si quien lo ha asesinado lo ha hecho por venganza, convicción ideológica o coherencia personal. Pero nunca podrá decir que lo ha hecho por dignidad. Esto es algo que le acompañará durante toda su vida, tarde o temprano se hará presente y le hará caer en la cuenta de que nació para desperdiciar su vida y la de los demás. No quisiera estar en su pellejo.
Blogalaxia Tags:

6 comentarios:

Anónimo dijo...

AHÍ ES DONDE DUELE

Claudio M. Nóvoa dijo...

Hola
Por desgracia hoy también hemos tenido otra malísima noticia con la muerte de Vicente Ferrer, un ejemplo único de coherencia y de dignidad. Una persona que nos hace seguir confiando en la bondad de la mayor parte de las personas.
Y hoy por la noche emiten de nuevo por la 2 el documental Las alas de la vida. Otra muestra de lo extraordinario que puede llegar a ser el género humano.
Por desgracia, los asesinos de ETA nos muestran ese otro reverso de los hombres que nunca querríamos ver.
Saludos
Claudio

Fran Rojo dijo...

Que falta hace mucha gente como tú para cambiar esa triste percepción que alguna gente aún tiene sobre el pueblo vasco.

Desde Asturias un abrazo fuerte para toda la gente vasca coherente, libre y sin miedo que sois la inmensa mayoría.

Si pierdes algún lector/a por un post de este tipo... que pena!! se aprenden tantas cosas escuchando a los demás (aunque no compartas sus opiniones)

Enhorabuena Jose Luis.

Beatriz dijo...

Haces bien en no tener miedo, porque nuestro miedo es lo que les hace fuertes.
Y tienes mucho valor al decirlo.
Como me dijiste en mi primer post... YOU WALK THE LINE. :)

Anónimo dijo...

No podía estar más de acuerdo
Rori

RBCasares dijo...

Dijo Domingo Faustino Sarmiento haber pintado en una sala: "On ne tue point les idées" (Nosotros no matamos las ideas). Es una lástima que haya grupos que decidan explotar palabras como "idea, ideal, causa, etc" dando vuelta las cosas: "On tue POUR les idees".

Pero es como vos decís: no hay que callarse la boca, ni escribir sobre otra cosa. Como diría Raúl Gonzáñez Tuñón: hay que estar listo para cuando "haya que disparar sobre alguien con un poema o con lo que sea"

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...