domingo, 19 de abril de 2009

INNOVAR EN AMERICA LATINA


La Innovación ofrece distintos frentes de batalla, todos ellos posibles y necesarios. Pero, de igual forma que una organización, sea cual sea su dimensión, debe realizar una prospectiva de escenario inicial y futuro. Un país debiera plantearse seriamente cuál debe ser su escenario específico de acción en lo que a la Innovación se refiere.
En este sentido, países como Argentina, Chile, Colombia o Venezuela debieran aplicar algo tan sencillo como el análisis del Momento de Entrada a la hora de centrar sus esfuerzos en la innovación de su estructura económica. Pese a mi desconocimiento sobre todos y cada uno de los aspectos de esta estructura en cada caso particular, puedo aventurar que un análisis de estas características ofrecería una serie de conclusiones generales evidentes:
1. Los esfuerzos deben centrarse en el diseño de una estructura educativa orientada al aprendizaje por resolución de problemas, desde las etapas más tempranas a las aulas universitarias.
2. En la actualidad, el alineamiento tecnológico no debe incluirse en las políticas de Innovación, sino en todo caso de fomento y desarrollo. Los escenarios de acción deben diferenciarse con toda claridad.
3. Las inversiones en despliegue de procesos de Innovación deben centrarse fundamentalmente en procesos con el fin de elevar los niveles de competitividad, así como en productos, no necesariamente de raíz tecnológica, pero orientados al consumo interno en una primera fase con el fin de iniciar el desarrollo de unas plataformas empresariales propias.
4. La Innovación debe entrar en la Administración Pública como primer frente de batalla con el fin de garantizar que esta sea un ejemplo a seguir y no un obstáculo a evitar.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...