jueves, 23 de abril de 2009

DE CAJAS DE AHORROS Y MUDANZAS


Los movimientos de innovación en las entidades financieras acostumbran a ser escasos y erráticos, aún más en el caso español y, mucho más aún si cabe, en el mundo de las cajas de ahorros, pilar del sistema.
Decía Ignacio de Loyola que en tiempos de tribulación deben evitarse las mudanzas y quizás por eso las cajas acatan la disciplina. Corren malos tiempos, los índices de morosidad de las cajas se han elevado al 4, 85% lo que obliga a buscar liquidez en un marco substancialmente distinto al de los bancos. Frente a la recurrida emisión de acciones, las cajas pueden optar por las denominadas cuotas participativas que pueden ser adquiridas por bancos o cajas saneadas aunque, de momento, sin acceso a los órganos de gestión. Cuestión esta que puede alejar a más de un interesado por lo que todos los ojos están puestos en el paquete de ayuda del Gobierno. Ayer mismo, el presidente de la CECA, Juan Ramón Quintás, no sólo confirmaba la caída del beneficio en un 14´7% durante el primer trimestre del 2009, sino que también se mostraba inquieto ante la demora en la aprobación del prometido fondo de garantía por parte del gobierno Zapatero.
Nadie niega la oportunidad de contar con medidas de ayuda y refuerzo que permitan enfrentar la delicada situación que se anuncia para los próximos veinticuatro meses. Pero, una vez más, mirar a la vuelta de la esquina no va a ser la solución a todos los males del sistema financiero español y de las cajas en particular. Estas últimas necesitan un profundo proceso de reestructuración, es decir de innovación, si quieren situarse en posiciones ventajosas de salida cuando se produzca la inflexión. Ciertamente, en tiempos de tribulación no es que deban evitarse las mudanzas, más bien asustan. Pero, en el caso de las cajas, estas mudanzas tampoco se han desarrollado en tiempos de bonanza. Cierto es que algunas de ellas han presumido de su talante creativo, pero una mirada atenta, confirma que más allá de los globos, colorines de fachada y remodelación del espacio interior, poco o nada más se ha hecho.
¿Qué tipo de innovación deben buscar las cajas de ahorros?
No hay lugar para una innovación disruptiva y, en consecuencia, el miedo a la mudanza debiera ser menor. Pero hay margen amplio para un planteamiento en términos de Innovación de Producto, es decir de ampliación de línea o mejora si se prefiere. Y todo ello independientemente de la cuestión de fondo que es la posible remodelación de su gestión y participación. Santa Teresa también decía aquello de cuando las necesidades se presenten no busques trabajos en los rincones.
A las cajas puede ocurrirle lo que a los grandes hoteles con abolengo y tradición, a fuerza de querer ser atemporales, se convierten en reliquias.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Las fusiones van a ser inevitables y no siempre en igualdad de condiciones y esto puede frenar cualquier consideración de tipo estratégico.
En cualquier caso, la innovación en términos generales es una de las grandes asignaturas pendientes de las Cajas.
Eduardo F.

Anónimo dijo...

Esa cifra del 14, 7% no incluye las sociedades participadas, pero en cualquier caso anuncia claramente lo que viene...Estoy de acuerdo en que las fusiones están tocando a la puerta, pero ya veremos las implicaciones políticas añadidas y cómo las condicionan.
Javier

Anónimo dijo...

Me imagino que los globitos se refieren a CAN. Efectivamente, mucho ruido estético y pocas nueces.
Glory

mudanzas internacionales dijo...

Hola, yo trabajo como freelance y he decidido mudarme pero no logro conseguir buenas empresas de transporte de mudanzas, es más fácil trabajar, vender y comprar que trasladarse realmente, la virtualidad está ganando terreno...

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...