lunes, 20 de abril de 2009

NO MATEN AL MENSAJERO


Miguel Fernández Ordoñez siempre me ha parecido un buen tipo, un tipo legal que se acostumbra a decir en estos casos. La valoración de su gestión al frente del Banco de España deberá esperar un tiempo por aquello de la perspectiva histórica. Sin embargo, me ha llamado la atención el nivel de sus últimas y polémicas declaraciones en relación con el oscuro futuro del sistema de pensiones. No es que yo abrigue demasiadas esperanzas sobre mi futuro como pensionista, pero resulta preocupante la descarnada sinceridad del Gobernador, muy de agradecer en múltiples ocasiones anteriores, pero quizás fuera de lugar en estos momentos.
No pretendo emular el optimismo hollywoodense de ZP, ni jugar al Scrabble con esto de la crisis de inflación aguda que es algo así como llamarle agente de transferencia tecnológica a un vendedor de ordenadores de El Corte Inglés. Pero, lo cierto, es que en estos momentos necesitamos mensajes de futuro y mucha y virtuosa pedagogía en las declaraciones públicas de todos aquellos con responsabilidades de gobierno o gestión económica.
Y la razón es sencilla y meridiana. Nuestro modelo de crecimiento no tiene vuelta de hoja, es tan simple como una anchoa en un palillo: consumo interno. Pero, en ocasiones, lo simple es bello y hasta eficaz. En otras palabras y aunque parezca mentira, este modelo nos favorece momentáneamente a la hora de buscar rutas de reactivación que nos permitan encarar posteriormente los auténticos problemas estructurales que padecemos. Pero, en esta búsqueda del Grial, necesitamos mensajes posibilistas antes que los desvaríos optimistas o las confesiones fatalistas.
Fernández Ordoñez me sigue pareciendo un tipo legal y sólo por eso, les pediría que, en esta ocasión, no maten al mensajero.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...