domingo, 12 de abril de 2009

NECESIDAD Y PROSPECTIVA


El leit motiv de la Innovación es siempre la necesidad aunque este concepto puede tener distintas interpretaciones según el campo de actividad en el que nos encontremos. No es lo mismo la necesidad política que social o la cultural que la económica. En este último caso, la necesidad se traduce en diferenciación o, si prefieren, en algo tan prosaico como la fijación de precios.
En un escenario económico saturado, los niveles de diferenciación se ajustan hasta llegar al máximo nivel de indiferencia. En esta situación, no hay posibilidad de fijación de precios, sino más bien de destrucción de los mismos en búsqueda de unos márgenes de beneficio cada vez más exiguos. Es el momento de declinación total del escenario y de percepción real de necesidad de Innovación.
Pero la Innovación no actúa tan sólo en estos momentos extremos. Un proceso de Innovación se puede desencadenar por otros motivos que no sean la búsqueda de diferenciación.
La Innovación de Procesos casi siempre busca aumentar la productividad, es decir conseguir los mismos resultados a menor coste.
La Innovación puede buscar también la neutralización de la competencia, es decir hacerlo igual de bien aunque, en muchas ocasiones, fracasa por intentar hacerlo mejor en una situación de escenario maduro donde las grandes inversiones no están justificadas. Este tipo de Innovación trabaja fundamentalmente sobre los modelos de negocio o quizás también sobre el producto. Pero, en este último caso, es dudoso el grado de innovación conseguido ya que, en realidad, acostumbra a tratarse de upgrades más o menos maquillados.
En todos los casos anteriores, la Innovación, de acuerdo a su intensidad, es de carácter Incremental. La Innovación Radical o Disruptiva sólo actúa en situaciones singulares de necesidad de diferenciación, es decir cuando el objetivo es la generación de nuevos escenarios libres de competencia donde la fijación de precios esté garantizada y permita afrontar los costes de la colonización.
En cualquier caso, aquello que es obligado es el trabajo por escenarios y, en consecuencia, un dominio virtuoso de la Prospectiva Estratégica. Y esto es obligado tanto a nivel de corporaciones de sistema complejo, por ejemplo Indra, como a nivel de corporaciones que se mueven por operaciones de volumen, por ejemplo Renfe.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Pocas veces veo expresado un "escenario" global de innovación en tan pocas palabras.
Olga

bernardo lorenzo dijo...

ya pensaba que justo en Semana Santa, tiempo donde los haya de reflexión, no nos ibas a regalar tus pensamientos
Como siempre fenomenal

Bernardo Lorenzo

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