jueves, 28 de mayo de 2009

LA LEVEDAD DEL LÍDER SIMBÓLICO


Ayer tuve la oportunidad de participar en un coloquio radiofónico en una popular emisora, por no decir “la emisora” a tenor de su audiencia. El asunto versaba sobre algo así como Innovación y Liderazgo y la cosa transcurría plácidamente hasta que, en el turno de preguntas de los oyentes, una encantadora cacereña me preguntó cuál era la antítesis del liderazgo. No me lo pensé dos veces y puedo asegurar que mi respuesta fue algo totalmente espontaneo y sincero: el Papa.
Lógicamente, después de semejante afirmación, me vi obligado a ampliar mi respuesta para regocijo de la presentadora del programa y el silencio prudente de mis contertulios. Pero les aseguro que, en ningún momento, trate de recular o suavizar mi afirmación. Entre otras cosas, por haber sido sincera y carente de cualquier torticera intencionalidad. El Papa de Roma es considerado por muchos eruditos y profanos, el Líder de la Cristiandad y, en consecuencia, está sujeto a la posibilidad de ser analizado y valorado en ese pretendido papel.
Sinceramente, no encuentro rastro alguno de liderazgo en la gran mayoría de los personajes que han ocupado el solio de Pedro. Y no podía ser de otra manera si consideramos el papel simbólico que representa el Papa en su sede vaticana. Su figura, salvando las distancias, es comparable a la de un monarca aunque me van a permitir que me ahorre el adjetivo “constitucional” o “parlamentaria”. Y, aun así, tengo mis dudas ya que considero más humana y cercana la figura de Isabel II que la de Benedicto XVI.
Como ya he comentado en alguna ocasión, existen mil y una variantes de las virtudes que deben alumbrar al auténtico líder. Pero quizás la idea que más se repite es la capacidad para inspirar a las personas y sacar lo mejor de ellas en la asunción de un reto. Desde esta perspectiva, me resulta realmente difícil contemplar al Papado como una escuela de liderazgo. Incluso podría decir que, en ocasiones, muestra la extraña habilidad de sacar a la luz la máxima paciencia de muchos de muchos cristianos por emisión u omisión de opinión, autoridad o como se le quiera llamar. En cualquier caso, estas líneas son todo menos una crítica abierta al liderazgo papal. Entre otras cosas, porque no existe tal liderazgo lo que no quiere decir que no lo haya en el futuro. Pero si tal hecho se produce, sólo podrá significar una cosa: cambio y, en consecuencia, innovación. Como verán, de momento, es imposible hablar de liderazgo innovador en lo que al Papado se refiere. Los símbolos no están para liderar los cambios, sino para evitarlos, al menos aquellos que resulten “traumáticos”, adjetivo al se apela cuando se quiere amenazar veladamente con el caos.
Señalaba antes la posible similitud entre el Papa y un monarca aún siendo consciente de la frontera que separa lo divino y lo humano, la cuadratura y el círculo. Esta similitud es mayor de lo que se piensa ya que el monarca se encuentra limitado por el poder parlamentario y la carta constitucional, pero el papado también está sujeto a las limitaciones de sus fieles. Por fortuna, una cosa es la doctrina y otra muy distinta la libertad individual que garantiza la posibilidad de cambiar y evolucionar sin necesidad del concurso de un líder. Por fortuna, los católicos tienen la posibilidad de condenar personalmente las conductas pederastas de quienes se consideran símbolos de virtud. Condenar o morir en la contradicción porque no basta la excusa recurrente a la debilidad humana cuando se argumenta la embajada divina como fuente de todo poder.
¿Recuerdan aquella película protagonizada por Anthony Quinn?, Las sandalias del Pescador. No merece la pena entrar en mayores detalles sobre su calidad artística o argumental, entre otras cosas, porque era un relato de Ciencia Ficción.
Buenos Días.

1 comentario:

Fran Rojo dijo...

Sin meterme a comentar el liderazgo del Sr. Ratzinger te propongo otro ejemplo de liderazgo muy de moda estos días y más hoy... Pep Guardiola... algo sobre este hombre dejé hoy escrito en mi blog http://franrojo.es/2009/05/28/parecidos-razonables-barca-vs-empresa/

Saludos Jose Luis

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...