domingo, 10 de mayo de 2009

INNOVACIÓN ESTRATÉGICA EN ACCIÓN


Uno de los comentarios a mi post sobre la Innovación Estratégica preguntaba sobre la diferencia entre esta y la Innovación “a secas”. De partida, ambas son similares en lo que a su finalidad se refiere: cambio y progreso con generación de valor. De igual forma, ambas deben basarse en un análisis y detección previa de oportunidades. Y finalmente, ambas deben apoyarse en un método sistemático para su desarrollo. Más allá de esto, comienzan las diferencias de fondo.
De partida, la Innovación Estratégica tiene un campo de acción más global en su búsqueda de nuevos posicionamientos futuros. En este contexto, la construcción, visualización y análisis de escenarios es una condición indispensable. La organización que persigue el desarrollo de Innovación Estratégica debe ser capaz de visualizar el escenario económico general en el que se mueve y profundizar en el escenario específico en el que compite. Esta progresión debe conducirle no sólo a comprender este escenario particular, sino también a ser capaz de identificar su posición en el mismo. Sólo así, podrá establecer el objetivo de la innovación en términos de producto, proceso o cliente. Y, de la misma manera, podrá calibrar el tipo de innovación que debe perseguir: plataforma, ampliación de línea, orgánica o cualquier otra de las muchas posibles. Una vez identificada su ruta, debe proceder a una contextualización de las líneas de acción que le permitirán generar su nuevo escenario de valor y que podrán verse reflejadas en los roadmaps correspondientes.
A partir de aquí, el desarrollo de los procesos de innovación que materialicen esas líneas de acción deben estar operados mediante un método estandarizado, sistemático y contrastado. Esta es una condición indiscutible y que, en muchas ocasiones, no se cumple, bien por descuido, bien por apoyarse en agentes externos que carecen de la experiencia y conocimiento práctico que un proceso tan complejo como este requiere.
Por supuesto, se trata de una descripción sintética y general, dado el espacio y el contexto. Pero puede apreciarse la complejidad de un acto que exige a sus actores altas dosis de convicción en el reto y una dedicación que debe ser armonizada con el normal discurrir de la organización. Pero no puede ser de otra forma. Hablamos de un nuevo posicionamiento integral que debe conducir a la organización a nuevos escenarios de ventaja competitiva, sea cual sea su punto de partida.

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