domingo, 24 de mayo de 2009

CAÑONES Y MANTEQUILLA


Planes estratégicos, cuadros de mando, mapas de procesos, flujos controlados; estas son las herramientas de la gerencia. No son ni peores, ni mejores. Son las que dicta la lógica en un mundo de certidumbre, aparentemente controlada. Un mundo en el que los cambios, llamémosles innovaciones, también tienen cabida, pero que sólo se explican en una cadena de acciones – reacciones pretendidamente previsibles. Son las innovaciones incrementales, de mejora, plataforma, de migración de valor y tantas otras que se producen en esa tenue frontera entre la mejora continua y la genialidad rompedora.
Pero todo esto deja de tener valor en situaciones de incertidumbre en las que la amenaza sustituye a la seguridad y el riesgo a la perdida pugna por imponerse a la lógica ilógica de los acontecimientos. Es entonces cuando lo probable pierde su valor y sólo lo posible puede marcar el camino. Prospectiva, roadmaps y transformación orgánica basada en nuestra historia de competencias son las nuevas herramientas que toman el relevo. Gerencia de mantenimiento y contención combinada con liderazgo de convocatoria y cohesión es la fórmula magistral que debe ser desarrollada en los laboratorios de la organización. Ni blanco, ni negro porque en ambos casos no hay transición. Quizás magenta y azul cobalto, el uno la línea de partida, el otro la meta posible y, entre ellos, una zona indefinida de transición. Ni amenazas, ni problemas, tan sólo retos posibles y oportunidades.
Y, entre todo ello, las personas, sus conocimientos y sus emociones. Personas que deben ser informadas, pero también implicadas en un proyecto común. La Gerencia y el Liderazgo, unidos y combinados, definidos y separados. La solidez de lo probable, la esperanza de lo posible.
No existe el dilema. Necesitamos cañones y mantequilla.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Mis felicitaciones, una reflexión breve, pero brillante y que refleja puntualmente el "dilema" actual de muchos consejos en este país.
Un saludo
Juan Porter

Anónimo dijo...

Mucha esencia en pocas palabras.
Muy bueno
Joaquim

Anónimo dijo...

Un artículo estupendo. Me gustaría conocer si hay diferencias concretas entre un liderazgo centrado en la innovación estratégica y un liderazgo en situaciones, digamos "convencionales".
Un saludo
PL

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...