jueves, 18 de marzo de 2010

BANCOS, BANQUILLOS Y BANQUETES


Quien suscribe es, a mucha honra, miembro del club de los “antipatriotas”, esos gafes que comenzaron a pregonar la llegada de la tormenta perfecta allá por el 2006 y que, pese a los brotes verdes, continuamos insistiendo en que nos queda mucha travesía por sufrir.
Le guste o no, al señor presidente del gobierno se le aparecieron las vírgenes de Lourdes, Montserrat y Guadalupe en tripartito perfecto con esto de la crisis global. ¿Se imaginan el papelón sin la excusa de una catástrofe mundial? Ahora, al menos, siempre queda el recurso de la conspiración judía allá por donde estuvieron en otros tiempos Las Gemelas. De la misma forma que la argumentación de la solidez del sistema financiero ya huele más que el calcetín de un keniata después de la maratón.
El sistema regulatorio del Banco de España ha sido un milagro caído del cielo en forma de provisiones extraordinarias, llevaderas en tiempos de turrón y uvas. De hecho, la banca española sigue viviendo de aquella situación mal que le pese. La refinanciación del ladrillo ha sido posible gracias a esas provisiones y a las excelentes cuentas de resultados del primer quinquenio del siglo. Cualquier otro sistema financiero hubiera dejado irse al carajo al sector y aquí no ha pasado nada.
Pero los dos próximos años van a ser complicados hasta para el listillo de Botín. Esa despensa acumulada tiene un límite que no se corresponde con los dos o tres años que tardará la economía española en reactivarse. Las cuentas de resultados ya están adelgazando y la morosidad continúa acechando. No es lo mismo desembarazarse de un activo tóxico que de un parque de un millón de viviendas en cartera. No es lo mismo el ritmo de destrucción de activos inmobiliarios con una política de expansión crediticia que con una fuerte contracción de la misma. La contracción del crédito va para largo en un momento en que los bancos están inmersos en pleno proceso de desapalancamiento. Hoy por hoy, tienes suerte si entras a una oficina pidiendo un crédito para montar un restaurante cool y sales con lo justo para una churrería de feria. Es una cuestión de pura lógica, nuestros bancos son más pro cíclicos que la dialéctica hegeliana.
Y frente a este panorama, el señor presidente del gobierno se deja llevar, una vez más, por sus intuiciones autistas y se saca de la chistera el conejo del ICO. Aparentemente, la medida parece lógica y es aplaudida por la opinión pública. Pero retornar al debate de una banca pública en un momento en que el déficit público y la deuda son más mareantes que la montaña rusa de Wisconsin, la verdad, es tentar a todos los diablos, incluido El Cojuelo. Todavía va a resultar que podemos vernos en la misma habitación de fonducho de pueblo que los griegos.

10 comentarios:

Katy dijo...

Uff, lo que se avecina no es es ninguna tontería. Buen avance
Un saludo

Javier Rodríguez Albuquerque dijo...

Hola Jose Luis:
A mi lo que me sigue asombrando es que nos sigamos considerando una "potencia" y queramos sentarnos al lado de los más poderosos, cuando lo más a lo que podemos aspirar es a ser "cabeza de ratón". Y hasta para eso andamos justitos.
Un abrazo.

Caminante dijo...

Hola Katy
Bienvenida a tu casa, gracias por tu visita.
No te preocupes, saldremos.

Caminante dijo...

Hola Javier
Parece que son todos de Bilbao, verdad? Ja-ja
Un abrazo

Fernando López dijo...

ja ja Jose Luis:

Si, todos de Bilbao, lo que pasa es que el resto no somos de nacimiento y asi nos va.

Un abrazo

Caminante dijo...

Hola Fernando
Si es por eso, no te preocupes, os adoptamos y listo.
cuidate

Astrid dijo...

¿Y dices que en dos o tres años se habrá reactivado la economia española? ¿A partir de cuando empezamos a contar? Dios te oiga...

Josep Julián dijo...

Ayer Astrid y yo coincidimos en una charla de Juan Tugores en que nos dejó muy claro eso de la capacidad de ahorro, la inversión productiva y la reputación de las organziaciones para salir de esta y lo mal que hemos hecho estas tres cosas hasta ahora. Y la cuestión es ¿por dónde empezamos?
Un abrazo.

Caminante dijo...

Hola Astrid
Bueno, arrogarse esto de brujo del tiempo es complicado, pero si en tres años mo hemos reaccionado, pues...
Cuidate

Caminante dijo...

Hola Pepe
Lo primera siempre es preguntarse ¿qué vamos a hacer? y, después, ¿cómo lo vamos a hacer?. Aquí todavía estamos en ¿que podría pasar si....
Cuidate

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...