martes, 30 de marzo de 2010

DATOS, INFORMACION, CONOCIMIENTO


Los datos necesitan procesarse para obtener información, pero esta, a su vez, necesita un procesamiento inteligente que la transforme en conocimiento. Hoy voy a ofrecer algunos datos e información, pero como mis lectores habituales son personas altamente inteligentes, pues no habrá problema en la generación de conclusiones – conocimiento.
AYUNTAMIENTOS EN QUIEBRA
El ayuntamiento de Jerez de la Frontera se encuentra en situación de quiebra técnica. Algunos datos: Jerez cuenta con 2000 trabajadores municipales frente a 500 de un ayuntamiento como Gijón con 75.000 habitantes más. La alcaldesa de Jerez percibe un sueldo bruto mayor que el del presidente del gobierno, aunque, todo hay que decirlo, sus antecesores en el cargo gozaban de sueldos superiores.
PARADOJAS
Henry Ford, el gran mecenas de la optimización sin fronteras, comentó en una ocasión: “Un negocio que solo gana dinero, es un negocio pobre”. Los actuales especialistas en RRHH deben estar equivocados o hay algo que no encaja.
INNOVACIÓN
Algunos datos sobre la innovación por sectores productivos en España: sólo el 22% de las empresas del sector industrial han realizado alguna innovación de producto. En el sector servicios la cifra apenas llega al 13% y, finalmente, el sector de la construcción presenta un 11, 9 %. Y es que un tornillo es un tornillo, un cortado, un cortado y un ladrillo, un ladrillo, ¡coño! Pero lo realmente alarmante es que los datos referidos a innovación de procesos ni tan siquiera existen. ¡Viva la productividad!
LIDERAZGO
El 85% de los seminarios, talleres y cursos sobre liderazgo se ofrecen el marco de las escuelas de negocio en España. De todos ellos, un 78% presentan como ponentes invitados a CEOs y consejeros de grandes corporaciones que se distinguen por su “exquisita gerencia empresarial”. Como dijo Byron: “Sobre el mal gusto sólo pueden hablar quienes lo desconocen”.

10 comentarios:

Fernando López dijo...

Hola José Luis:

Yo la conclusión que saco de la lectura es que somos raros de narices y pasamos las cosas de refilón muchas veces.Interesantes datos.

Un abrazo

Caminante dijo...

Hola Fernando
Sí, en todos los sitios cuecen habas, pero, ciertamente, somos un poco "distintos"...
Cuidate

Javier Rodríguez Albuquerque dijo...

Hola Jose Luis:
Y yo me pregunto: mientras a nadie le preocupe todo esto... ¿qué más da?
Feliz puente.

Katy dijo...

Me sumo a Javier, pues estoy de acuerdo. Mucho bla, bla, enmedios de comunicación, pero awuei lo cuenta es "Marchando una de gambas". Así que felices días de descanso

Josep Julián dijo...

Por partes:
Lo de Jerez. Si en Andalucía se eliminan todos los puestos de trabajo subsidiados se monta otro Octubre Rojo. No sé si me horroriza o me relame.
Lo de los directores de RR.HH. Pues ya ves que no pastan por tu casa, asi que no se dan por aludidos.
Lo de la innovación. Por mucho ministerio de I+D+i que tenemos, este sigue siendo el país del "que inventen ellos" y orgullosísimos de la tecnología del botijo.
Lo de los CEO's. Estoy pensando en meterles una querella criminal por intrusismo profesional, amén de denunciarles a su consejo de administración por incumplimiento de contrato en el que figura dedicación exclusiva.
¿Más ejemplos?
Un abrazo que voy con prisa a ponerme el capirote de nazareno que hoy hay paso.

Diego Martos dijo...

Buenos días JLMON en estos días has parecido por todas partes en mi vida (a esto se le llama productividad). Te felicito por tu blog que me parece muy interesante hasta el punto de que me he hecho seguidor tuyo y he puesto una referencia en mi blog para que lo sigan como recomendable (si me autorizas claro!).

Yo escribo sobre el desarrollo humano con post relativos a comunicación, valores, principios desde mi experiencia y aprendizaje personal.

Te paso mi blog por si decides visitarlo http://diegomartosemprendedor.blogspot.com/

Un abrazo y felices fiestas!

go-blogger dijo...

hi friends .. i just wanted to invite you to visit my blog its all about cute babies and other things. thanks ...... COME ON ... a beautiful site. You will absolutely love it.

Caminante dijo...

Hola Javier
Pues también es verdad
Cuidate

Caminante dijo...

Josep
Tienes para todos...menos mal que habrás hecho penitencia estos días.
Un abrazo

Caminante dijo...

Diego
Gracias por la visita y la referencia, haré lo propio en cuanto vuelva a casa
Un saludo

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...