viernes, 5 de marzo de 2010

EL PRIVILEGIO


De vez en cuando, no está mal volver la mirada hacia el pasado inmediato. Hoy les presento un post que publique en 2008, hace dos años, cuando esta maldita crisis se confirmaba y muchas eran las voces que reclamaban liderazgo y acción. Lean y comprueben que, desgraciadamente, podía escribirse hoy mismo porque poco o nada ha cambiado.
EL PRIVILEGIO DE ZAPATERO
En un tiempo de cambio dominado por la incertidumbre y la desesperanza provocada por el caos financiero el concepto de gobernanza cobra especial importancia. Tratar de frenar la progresión del Ciclo Infernal que caracteriza a situaciones críticas como la actual es una prioridad de todo gobierno. Pero, por encima de esta urgencia, el Estado debe velar por la salud emocional de sus ciudadanos si quiere que sus actuaciones sean acordes a lo que denominamos buenas prácticas de gobierno relacional.
A día de hoy, el gobierno de este país suspende por activa y pasiva en este cometido. Tratar de paliar la situación con medidas de urgencia es una reacción impulsiva natural y comprensible. Pero, a estas alturas, el gobierno debiera haber comenzado a trabajar en términos de Futuro. Y todo ello por una serie de razones urgentes y evidentes:
1. Nuestra situación particular dentro del conjunto de la crisis generalizada a nivel mundial presenta una casuística muy específica. Llegamos de un ciclo de crecimiento generalizado pero que en nuestro caso ha estado fundamentado en un sector sensible a las variaciones de los indicadores macroeconómicos. En otras palabras, nuestro problema añadido es de carácter estructural y no coyuntural. No podemos contentarnos con intentar aguantar el temporal hasta que el nuevo ciclo de crecimiento nos alcance. Cuando nuestro parque inmobiliario se estabilice en relación a la demanda real, nos encontraremos con más de un millón y medio de ciudadanos que ya no tienen cabida en este sector que difícilmente volverá a ser tractor de crecimiento a corto plazo.
2. El Estado Español es la expresión articulada de una pretensión histórica que pasa por integrar en el mismo a un conjunto de poblaciones no diferenciadas desde un punto de vista étnico o religioso, pero sí diferentes desde un punto de vista emocional y, en algunos casos, lingüístico. Sin entrar en mayores consideraciones a este respecto, sí es una cuestión de supervivencia encontrar motores no centrífugos que eviten volver aviejas tendencias históricas que han costado muchos años superar. En este sentido, el Futuro debe unir en lugar de provocar incertidumbre y finalmente pánico.
3. La mejor estrategia para articular el Presente es hacerlo a partir del Futuro. Dicho de otro modo, el Futuro no se construye desde el Presente sino a la inversa. El Futuro pertenece a todos los ciudadanos, pero es deber y responsabilidad de un gobierno iniciar la senda constructivista. En circunstancias como las que nos han tocado vivir, sólo la construcción de un horizonte y su visualización constante puede ayudarnos a comportarnos como una sociedad humana en el pleno sentido de la palabra.
Guiar las acciones de gobierno por un criterio utilitarista basado en la permanencia y perpetuación puede resultar una reacción muy humana y natural, pero es la esencia de la anti gobernanza, es decir el mal gobierno. No estamos a la espera de un nuevo ciclo de crecimiento, sino aguardando que quienes deben iniciarlo comiencen a proponer Futuro. Esta es la esencia del liderazgo trascendental señor Zapatero. Muy pocos gobernantes tienen la oportunidad de vivir tiempos de liderazgo. Usted goza de ese privilegio. No desaproveche la oportunidad.

8 comentarios:

Josep Julián dijo...

Actualísimo. Podríamos sustituir, además de la fecha, el nombre del Presidente del Gobierno, a ver cómo quedaba.
Un abrazo.

echar un remiendu dijo...

qué triste que dos años después sólo hayamos ido a peor...
saludos

Caminante dijo...

Hola Josep
Ahí le duele
Un abrazo

Caminante dijo...

Lo triste es que puede que dentro de una año siga siendo "actualisimo" como dice Josep
Cuidate

Fernando López dijo...

Hola José luis:

Coincido con Josep y espero que no se cumpla la "profecia" de tu útlimo comentario.
Un abrazo y feliz fin de

Javier Rodríguez Albuquerque dijo...

Hola Jose Luis:
Desde el ámbito local, que es donde yo trabajo, nos quejamos mucho de la poca visión que tienes los políticos. Es decir, no piensan más allá de cuatro años. A nadie le preocupa lo que pasará al día siguiente. Pues si esto es preocupante a nivel local, fíjate a nivel de estado y con un problema estructural como el que has definido perfectamente que tenemos. Vivimos a base de tiritas, parchas y globosondas, así que estamos como estamos porque no podemos estar de otra manera.
Genial la idea de recuperar esta entrada.
Un abrazo.

Caminante dijo...

Hola Fernando
Pues habrá que echarle imaginación
Un abrazo

Caminante dijo...

Javier
Ya sabes que esas cosas los "sabios" las arreglan recurriendo a los conceptos de macro y microeconomía. Pero, a la larga, las estrategias siempre surgen de la micro....je-je Así que no desfallezcas.
Un abrazo

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...