miércoles, 10 de marzo de 2010

LA CONFIANZA ES BARATA


El último post de mi buen amigo Josep me ha recordado una “anécdota” que me ocurrió con un cliente hace ya algunos años. El cliente en cuestión era una corporación tecnológica sobradamente conocida pero cuyo nombre, por supuesto, no revelaré.
El caso es que me encontraba trabajando desde hacía algunos meses en el diseño y desarrollo de un SGIC – Sistema de Gestión Integral del Cambio, cuando me llegó noticia de un “pequeño problema” con las comunicaciones telefónicas. La centralita se colapsaba continuamente con llamadas externas y requerimientos de permisos externos debido a la obligación de todos los empleados de pedir “ventana” a la centralita para poder llamar al exterior desde sus móviles de empresa. La razón no era otra que la de vigilar y evitar el abuso en las llamadas.
Estudie durante unos días los datos de consumos y la operativa de proceso y, finalmente, recomendé como solución “la permisividad” y “confianza”. Después de mucho insistir en ello, se decidió probar con la liberalización y así se hizo.
Después de tres meses de pilotaje los resultados fueron evidentes. Los colapsos habían desaparecido y la factura mensual, no sólo no había crecido, sino que, por el contrario, se había reducido ligeramente.
Moraleja: vigilar y controlar siempre sale más costoso que fomentar la confianza y responsabilidad de las personas.
Bien visto, es otra cuestión de coste de oportunidad.
Buen día

4 comentarios:

Javier Rodríguez Albuquerque dijo...

Hola Jose Luis:
Tienes mucha razón. Hay a muchas personas a las que les cuesta creer que esto sea cierto y se mantienen firmes en la política del control ferreo. Tengo algunas anécdotas relacionadas con el reloj de fichar. Algún día las contaré.
Un abrazo.

Fernando López dijo...

Hola José Luis:

El exceso de control es lo que lleva a la paranoia. Y, por supuesto, el coste de supervisión y de control es más caro que la posible "fuga" o despilfarro.

Claro, que a lo mejor piensa el ladrón que todos son de su condición.

Y siguiendo con el comentario d Javier podriamos hacer una de anécdotas relacioandas con el tema. Unas risas seguro que nos echábamos.
Un abrazo

Caminante dijo...

Javier
LO del reloj tiene que ser una caja sin fin, seguro, animate!
Un abrazo

Caminante dijo...

Hola Fernando
¿cómo va?
Yo tengo otra en una cadena de montaje de automoción que es de peli de Paco Martinez Soria. Ya me animaré....
La verdad es que no estaría mal acordar un día y publicar todos un monográfico.
A ver si hay más voluntarios...
Un abrazo

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...