miércoles, 29 de abril de 2009

LA GRIPE YA TIENE CULPABLE


Hace un rato, volvía a casa en el avión junto a una pareja mejicana. Su entrada en la cabina ha sido poco menos que un calvario, fáciles de identificar, no tanto por sus rasgos como por las mascarillas blancas que ocultaban parte de sus rostros aunque no unos ojos temerosos, cuajados de una culpabilidad no buscada y con la atención fijada en un punto perdido en un vano intento de huir de una vergüenza inexplicable. Sinceramente, el sentimiento que me han provocado no ha sido de miedo y, menos aún, de pánico, simplemente de tristeza.
Siempre he defendido que, ante un problema, la urgencia es solucionarlo antes que buscar al culpable. Esta situación que lleva trazas de convertirse en pandemia es un PROBLEMA con mayúsculas porque se desconoce su solución y porque sus consecuencias pueden ir más allá de lo que definimos como grave. Quizás por ello haya que romper las reglas y no preocuparse solamente por buscar soluciones, sino también por encontrar culpables que permitan obtener información y conseguir un valioso conocimiento preventivo.
En estas andamos y, aunque es pronto para asegurarlo, parece que ya tenemos un posible candidato con nombre y apellido: Granjas Carrol, filial del gigante estadounidense Smithfields, curiosamente principal accionista de la española Campofrío. El lugar también parece estar localizado, La Gloria, un pequeño pueblo del estado de Veracruz rodeado de mataderos de cerdos de Smithfields. Todo parece apuntar a esta pista: grandes lagunas plagadas de excrementos y restos de cerdos sacrificados, ausentes de toda medida sanitaria y depurativa, ejércitos de moscas y todo tipo de insectos, aves alimentándose de la carroña abandonada y un largo historial de denuncias y protestas de los vecinos y de grupos ecologistas. Por si fuera poco, el ministro de Sanidad mexicano, José Cordova, ha reconocido que en La Gloria parece estar localizado el primer caso de gripe porcina, Edgar Hernández, un chamaco de cuatro años. El primero reconocido, pero quizás hayan existido muchos otros ya que un 30% de la población de La Gloria está afectada por cuadros de enfermedades respiratorias y gastroenteritis.
Por supuesto, Smithfields se ha apresurado a negar cualquier relación con el origen de la gripe. Pero, en cualquier caso, Smithfields es culpable sin paliativos de descuido, negligencia y abandono de su responsabilidad hacia la salud pública y el medio ambiente. Y esto, es algo de lo que no cabe duda alguna aunque finalmente salga de rositas por su influencia.
En cualquier caso, hay una lección que, como siempre, no aprenderemos. Hoy ha sido el cerdo y la gripe, mañana puede ser la cigüeña y pasado mañana los fox terrier de pelo duro. La degradación a que sometemos a las tierras y poblaciones, humanas y animales, donde exportamos aquellas actividades que no deseamos tener en casa, tiene un precio, desconocido todavía, pero letal por necesidad. Elucubramos sobre el final del planeta en términos de desertización, alteración climática, catástrofe sideral, meteoritos criminales y holocaustos nucleares. Sin embargo, finalmente, todo puede acabar resultando más sencillo como resultado de una plaga que no lleguemos a saber frenar a tiempo.
Hasta entonces, sólo espero que mis compañeros de viaje accidentales hayan llegado bien a su destino y puedan, en la soledad de alguna habitación, descubrir sus rostros sin temor.
Buenas noches y buena suerte

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Jose Luis
Efectivamente, sea o no culpable de este brote, es culpable declarado de desidia intencionada. Lo siento por Campofrío y la posible repercusión.
Enhorabuena por el blog, sigue así.
Sergi Amiguet

Anónimo dijo...

Lo importante es la reflexión final. Efectivamente, al final va a ser todo más sencillo de lo que imaginamos. La Pandemia Final tiene muchas opciones y la reiteración en tan breve espacio de tiempo, después de la gripe aviar, no hace sino confirmar que estamos cerca a no ser que variemos nuestros comportamientos.
Joaquim

Anónimo dijo...

Smithfields colecciona un largo catalogo de denuncias de este tipo. No es la primera ni va a ser la última. Aquí en USA es tristemente conocido.
Saludos
Gregor

Anónimo dijo...

Increible!

Anónimo dijo...

¿Qué pasó con la gripe aviar?

Anónimo dijo...

En algunas ocasiones los medios acusan un sentido del sensacionalismo que sólo conduce a incrementar la incertidumbre. Nos encontramos en un momento de definición de la situación y efectivamente se trata de una posible pandemia. Pero el término pandemia debiera ser convenientemente definido ya que la impresión que uno saca leyendo la prensa es que se trata de una plaga biblica cuando la gripe comun es también una pandemia.
Glory

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...